Qué es una passivhaus o casa pasiva
Las passivhaus han revolucionado el mercado de la construcción. Son muchos los beneficios, tanto económicos como de salud, que aportan a los inquilinos de la vivienda. ¿Te gustaría saber qué es una passivhaus y porqué está tan de moda?
Passivhaus: ¿qué es?
El concepto de «passivhaus» se creó a finales de la década de los 80 en Alemania por Wolfgang Feist (físico de la construcción alemán y profesor del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente), y Bo Adamson (ingeniero sueco, investigador de la construcción y profesor de la Lund University).
Estas construcciones mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de energía, sin renunciar a las necesidades básicas.
Fundamentos de las viviendas pasivas
Los estándares establecidos en el Certificado Passivhaus que otorga el Passivhaus Institut establecen que las construcciones deben disponer de: un gran aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos, máxima calidad del aire interior, control de las infiltraciones y el aprovechamiento de la energía solar.
Además, el tipo de arquitectura juega un papel fundamental, así como el uso de materiales específicos no contaminantes o de bajo impacto en el paisaje.
Ventajas de las passivhaus
Una casa pasiva se diseña teniendo en cuenta las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento.
Entre los principales beneficios que aportan estas viviendas a sus propietarios destacan:
- El aumento de calidad de vida de sus habitantes: el aire del interior es mucho más saludable.
- Considerable ahorro energético: debido a los materiales, a su aislamiento, hermeticidad y al proceso de construcción.
- Lograr la temperatura idónea: las pérdidas de calor (o frío) se reducen drásticamente.
- Mayor presencia de luminosidad natural en su interior
- Máximo confort acústico en su interior. No se oyen los ruidos del exterior.
- Disminución del impacto medioambiental de la edificación, que proporciona un entorno sin contaminación.
- Esta casa es perfecta para personas que sufren afecciones respiratorias o problemas alérgicos, ya que se reduce la ventilación natural y hace que no haya polvo en la vivienda.
Como has podido ver, se trata de un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético.
Debes saber que puedes disfrutar de estas ventajas de confort en cualquier edificio: promociones de viviendas, unifamiliares, reformas de locales, etc.
Si quieres recibir más información sobre estas viviendas y te gustaría saber el coste de su construcción, ponte en contacto con nosotros.
Fuentes de las imágenes: 1, 2, 3
Deja una respuesta